Análisis comparativo en el uso del triage META y triage START en un ejercicio de múltiples víctimas simulado: efectos sobre el tratamiento y tiempos de evacuación

Mariana Ferrandini Price, Pedro Arcos González, Antonio Fernández-Pacheco, T Cuartas Álvarez, Manuel Pardo Ríos, Rafael Castro Delgado

Resumen


Objetivo: El objetivo principal es comparar el uso de dos sistemas de triage (Simple Triage and Rapid Treatmet, START; y Modelo Extrahospitalario de Triage Avanzado, META) ante un mismo incidentes de múltiples víctimas (IMV) simulado. Son objetivos secundarios analizar el tratamiento y la evacuación.

Método: Estudio aleatorizado comparativo de gestión de víctimas en un ejercicio de simulación. Se realizaron dos simulacros similares y se aleatorizaron los 48 participantes entre los dos grupos de estudio: grupo START y grupo META. Se midieron tiempos de evacuación y tratamientos realizados.

Resultados: En el grupo START el tiempo de evacuación de todos los pacientes fue de 48’39’’ (DE 15’52’’), siendo de 48’4’’ (DE 17’21’’) en el caso del  grupo META (p=0,897). Los pacientes rojos se evacuaron antes en el grupo META (31’36’’ (DE 8’27’’)) que en el START (41’6’’ (DE 10’39’’)) (p=0,024). Los pacientes rojo quirúrgicos también se evacuaron antes en el grupo META (24’12’’ (DE 4’)) que en el START (44’49’’ (DE 8’36’’)) (p=0,009). En el grupo META los 5 pacientes rojo quirúrgicos fueron evacuados en las 7 primeras posiciones, siendo en las 14 primeras posiciones en el caso del START . La tasa de tratamiento adecuado fue del 93% en el caso del META y del 65% en el caso del START (p=0,023).

Conclusiones: El META optimiza la evacuación de pacientes en caso de IMV, especialmente en el caso de los pacientes rojos y rojos quirúrgicos, con menor sobretratamiento y mejor tasa de tratamiento adecuado, pudiendo disminuir la mortalidad de los pacientes graves en IMV.

Palabras clave: servicios médicos de urgencia, triage, simulación, incidentes múltiples víctimas, desastres


Palabras Clave


servicios médicos de urgencia, triage, simulación, incidentes múltiples víctimas, desastres