Análisis biomecánico del movimiento cervical en la extracción del casco en motoristas: estudio de simulación

Raquel Gordillo Martín, María isabel Hontoria Hernández, Laura Juguera Rodríguez, Juan Antonio Díaz Hernández, Francisco Javier Serrano Martínez, Lourdes Alonso Ibáñez, Manuel Pardo Ríos

Resumen


Objetivo: Determinar el movimiento cervical durante la extracción de un casco a un motorista, realizada por profesionales sanitarios de servicios de urgencias y/o emergencias.

Material y métodos: Estudio observacional de simulación clínica, en la cual se realizó análisis biomecánico de los movimientos producidos en la columna cervical durante la extracción del casco a una víctima simulada, a la que previamente se le habían colocado sensores inerciales. La muestra final la componen 34 profesionales expertos en servicios de urgencias.

Resultados: el movimiento de rotación fue de 1,14 (±0,82)° hacia el lado izquierdo y de 3,30 (±1,69)° hacia el lado derecho (p<0,001). El movimiento de flexo-extensión fue de 9,82 (±7,46)° para la flexión y de 6,23 (±6,86)° para la extensión (p<0,001). El movimiento de lateralización fue de 5,73 (±2,97)° para el lado izquierdo y de 5,62 (±8,22)° para el lado derecho (p=0,678). El tiempo medio de realización de la extracción fue 1 min y 10 (±4) seg.

Conclusión: la extracción del casco se realiza en 1 minuto y 10 segundos con una flexión de la cabeza a la vez que un cierto grado de rotación hacia el lado donde se encuentra colocado el profesional que sujeta la cabeza.

 

Palabras clave: Servicios médicos de urgencia, accidentes de motocicleta, casco, lesión medula espinal.

Palabras Clave


Servicios médicos de urgencia, accidentes de motocicleta, casco, lesión medula espinal.