Análisis de diferentes aspectos de la atención prehospitalaria a los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en España

Òscar Miró, Pere Llorens Soriano, Xavier Escalada, Pablo Herrero, Javier Jacob, Víctor Gil, Carolina Xipell, Carolina Sánchez, Sira Aguiló, Francisco Javier Martín-Sánchez

Resumen


Objetivo: Investigar, en los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca aguda (ICA) en servicios de urgencias hospitalarios (SUH), su forma de llegada, los factores asociados al tipo de transporte usado, el tratamiento prehospitalario administrado y su potencial relación con la evolución.

 

Método: En pacientes diagnosticados consecutivamente de ICA en 34 SUH españoles se recogió: forma de llegada (trasporte sanitario medicalizado -TSM-, no medicalizado -TSNM- o transporte propio -TP-) y tratamiento prehospitalario administrado. Se estudiaron 27 variables demográficas, de comorbilidad, situación funcional, sintomatología potencialmente relacionadas con el tipo de transporte utilizado. Como indicadores de gravedad se registraron: nivel de triaje en urgencias, necesidad de ingreso y de cuidados intensivos, mortalidad intrahospitalaria y a 30 días.

 

Resultados: Se incluyeron 6106 pacientes (edad:80 (DE:10), 56,5 % mujeres); 2882 (47,2%) llegaron en TP, 2308 (37,8%) en TSNM y 916 (15,0%) en TSM. El uso de transporte sanitario se asoció independientemente a ser mujer, edad >80 años, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedentes de ICA, dependencia funcional, NYHA III-IV, incontinencia esfínteres, y aquejar disnea, ortopnea, piel fría y depresión del sensorio/inquietud; y la asignación de TSM se asoció a vivir solo, antecedente de cardiopatía isquémica, y aquejar de piel fría, depresión del sensorio/inquietud, y temperatura elevada. Los traslados en TP, TSNM y TSM registraron porcentajes crecientes de tratamiento prehospitalario, y su gravedad también fue progresivamente creciente.

 

Conclusiones: Existen características del paciente con ICA relacionadas con el tipo de recurso asignado para su traslado al SUH, y dicha asignación parece corresponderse con la gravedad del episodio. 


Palabras Clave


Insuficiencia cardiaca aguda Servicios de emergencias médicas. Tratamiento. Mortalidad. Reconsulta. Transporte sanitario.