Modelo de riesgo de mortalidad precoz en pacientes ancianos con enfermedad aguda atendidos por servicios de emergencias prehospitalarias

Francisco Martín-Rodríguez, Ancor Sanz-García, Lorena Ortega Moreno, Carlos del Pozo Vegas, José Luis Martín-Conty, Miguel Angel Castro Villamor, Raúl López-Izquierdo, Guillermo Ortega Rabbione

Resumen


Objetivo. Diseñar un modelo de puntuación de riesgo con variables determinadas a nivel prehospitalario para predecir el riesgo de mortalidad hospitalaria precoz (menos de 48 horas desde el evento índice) en pacientes mayores de 65 años.

Método. Estudio multicéntrico observacional de cohorte prospectivo, sin intervención sobre aquellos pacientes mayores de 65 años, atendidos por Unidades de Soporte Vital Avanzado y trasladados al Servicio de Urgencias de 5 hospitales españoles, entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de julio de 2019. Se recogieron variables demográficas, clínicas, fisiológicas y analíticas. Se construyó una escala de puntuación mediante la categorización de las variables en función de la mortalidad a dos días y la selección de las mismas mediante una regresión logística. Posteriormente a modo de validación se evaluaron las variables introducidas en el modelo mediante machine learning.

Resultados. Se incluyeron en el estudio 1759 pacientes (edad mediana 79 años, RIC: 72-85; 766 mujeres, 43,5%), y 108 casos (6,1%) fallecieron en menos de dos días. La escala de puntuación prehospitalOlderAdults Warning Score (pOAEWS) incluyó edad, presión arterial sistólica, temperatura, saturación/fracción inspirada de oxígeno, escala de coma de Glasgow y ácido láctico. El ABC COR para la mortalidad a 2 días fue de 0,853 (IC95%: 0,79-0,90; p<0,001), con una mortalidad en los pacientes de alto riesgo (> 7 puntos en la escala) del 69%.

Conclusiones. La pOAWS podría ser de utilidad a la hora de estratificar el riesgo de mortalidad precoz en los pacientes mayores de 65 años atendidos en el ámbito prehospitalario, con el fin de marcar un plan de atención individualizado de cuidados.


Palabras Clave


Atención prehospitalaria; anciano; biomarcador; escalas de alerta temprana; mortalidad precoz