Implantación de un protocolo de triaje avanzado de enfermería en el manejo del dolor moderado en urgencias

JOSE ANTONIO RODRIGUEZ-MONTALVO, MARTA ARANDA-GALLARDO, JOSE MIGUEL MORALES-ASENCIO, FRANCISCO RIVAS-RUIZ, YOLANDA JIMENEZ-CORTES, JOSE CARLOS CANCA-SANCHEZ

Resumen


Objetivos: Evaluar la activación adecuada de un protocolo de dolor moderado y su impacto en la necesidad de analgesia posterior en los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

Método: Estudio de cohortes retrospectivo sobre pacientes que acudieron al servicio de urgencias y presentaron dolor moderado, cumplieron los criterios de inclusión y  aceptaron la administración de kit de analgesia.

Las variables de resultado principales fueron la adecuación de la activación de protocolo, ausencia de analgesia posterior y la tasa de revisitas a las 72 horas posteriores al alta.

Resultados: Se valoró dolor moderado en 20.285 episodios, se activó el protocolo a 2860 pacientes. De la muestra evaluada (400), se activó adecuadamente en 368 episodios (92%; IC95%: 89,2-94,8). El 60,3% (n= 222) de los pacientes no requirieron analgesia posterior (IC95%: 55,2-65,5), y volvieron el 5,2% (IC95%: 2,8-7,6) por el mismo motivo.

Conclusiones: Esta intervención permite mejorar la atención de los pacientes que acuden a urgencias al reducir el dolor durante la espera para la evaluación médica con una alta adecuación de activación y una baja tasa de nuevas visitas <72 horas,  lo que consideramos que aumenta la eficacia y la eficiencia en la atención recibida.


Palabras Clave


Gestión del Dolor, Enfermería de Práctica Avanzada, Urgencias Hospitalarias, Calidad de los Cuidados en Salud