Registro MORCAT: Descripción de la sedación paliativa y mortalidad en los servicios de Urgencias.

Oriol Yuguero Torres, Maria Jesus Lopez, Emilia Cortés, Carme Boqué, Montse Navarra, Sonia Jimenez

Resumen


Objetivo:

Describir el volumen, características y manejo de los pacientes en situación terminal que requieren sedación paliativa en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) de Cataluña participantes en el estudio.

Método

Estudio de cohorte único de carácter analítico, prospectivo, no intervencionista y de inclusión consecutiva, de pacientes que recibieron sedación paliativa (SP) en 11 SUH de Cataluña entre el 1 de Abril y el 31 de Julio de 2018. Se recogieron variables demográficas, patología del paciente, índice de comorbilidad de Charlson, procedencia, tiempos de llegada, de inicio de tratamientos y su duración, el síntoma refractario que motivó la sedación paliativa y los fármacos utilizados. Los hospitales se agruparon en función del nivel de complejidad.

Resultados

Se recogieron un total de 323 pacientes.  La edad media fue de 84,24 ± 11,72 años, 157(48,9%) varones y 164 (51,1%) mujeres. El fallecimiento tuvo lugar mayoritariamente en el SU (74,2% ) y  se detectaron diferencias en cuanto al índice de Charlson, siendo mayor en los pacientes de los hospitales de primer nivel. No se detectaron diferencias  en cuanto al resto de variables.  La sedación paliativa se consideró como primera opción de tratamiento en el 27% de los casos. Se detectaron diferencias significativas entre hospitales en el tiempo de inicio de la sedación paliativa.

Conclusiones

Los pacientes que reciben sedación paliativa en los SUH son pacientes ancianos con una comorbilidad grave o severa, y en casi tres cuartas partes de los casos reciben tratamiento curativo como primera opción terapéutica. La sedación paliativa se inicia en promedio unas 18 horas tras la llegada al Servicio, aunque existen diferencias significativas según la complejidad del centro. 


Palabras Clave


Urgencias, sedación, cuidados paliativos, ética.