GRAVEDAD DE LOS ERRORES DE CONCILIACIÓN PRODUCIDOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS EN PACIENTES MAYORES

Irene Taladriz-Sender, María Muñoz-García, Beatriz Montero-Errasquin, Beatriz Montero-Llorente, Noelia Espadas-Hervás, Eva Delgado-Silveira

Resumen


Objetivo: Analizar la gravedad de los errores de conciliación (EC) producidos en el Servicio de Urgencias (SU) en pacientes que ingresan en la Unidad de Agudos de Geriatría (UAG). Cuantificar y describir las discrepancias encontradas y los EC, analizar los grupos farmacológicos implicados en los mismos y los posibles factores de riesgo que pueden favorecer su aparición.

Método: Estudio observacional prospectivo de 6 meses de duración, realizado en pacientes de la UAG que ingresaron desde el SU. El farmacéutico realizó la historia farmacoterapéutica y comparó el tratamiento habitual del paciente con el prescrito en el SU, identificando las discrepancias y los posibles EC. Se analizó el tipo de discrepancia y se clasificaron los EC. Un geriatra evaluó su gravedad según la clasificación NCCMERP. Se analizaron los principios activos y los factores de riesgo asociados a los EC.

Resultados: El 93,8% (328) de los pacientes presentaron discrepancias en su tratamiento, presentando al menos un EC el 43% (151). Un 83% de los EC alcanzaron al paciente, produciendo daño en un 10% de los casos. Los EC más frecuentes fueron errores por omisión, siendo los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central los más frecuentemente implicados. El factor de riesgo asociado de forma estadísticamente significativa fue la polifarmacia.

Conclusiones: Un elevado número de EC ha alcanzado al paciente provocándole daños, aunque en todos los casos han sido reversibles. El tipo de EC más frecuente es la omisión y la polifarmacia es el factor estadísticamente asociado.


Palabras Clave


Errores de conciliación, atención farmacéutica, errores de medicación, polifarmacia, pacientes mayores.