Evaluación del impacto glucémico de una formulación líquida de carbón activado en pacientes con intoxicación medicamentosa aguda.

Montserrat Amigó Tadín, Adriana Pané Vila, Santiago Nogué Xarau

Resumen


Introducción: La suspensión líquida de carbón activado (CA) contiene como excipiente 600 mg/mL de sacarosa.

Objetivo: Evaluar el impacto glucémico de la administración de CA en pacientes con Intoxicación Medicamentosa Aguda (IMA).

Método: Se identificaron pacientes con IMA a los que se les hubiera medido la glucemia antes y después de haber recibido CA. Se compararon estos cambios de glucemia con los generados por el desayuno en un grupo control de no intoxicados.

Resultados: Se incluyeron 55 intoxicados. En el 82% de los casos la glucemia aumentó tras la administración del CA. La media de las glucemias previas al carbón fue de 98,2 mg/dL y a la hora posterior de 124,2 mg/dL (p<0,001). El cambio glucémico no se tradujo en ningún evento clínico adverso. En el grupo control (n=23) la glucemia aumentó en el 82,6 % de los casos. La media de las glucemias antes del desayuno fue de 117,1 mg/dL y la posterior de 152,0 mg/dL (p<0,001).

Conclusión: La administración de CA induce un aumento estadísticamente significativo de la glucemia, pero sin relevancia clínica y equiparable al producido por un desayuno.


Palabras Clave


Carbón activado. Sacarosa. Glucemia. Intoxicación. Urgencias.