Adecuación del INR en pacientes en tratamiento con anti-vitamina K atendidos en los Servicios de Urgencias Hospitalarios

Xavier López Altimiras, Emili Gene Tous, Antonio De Girogi, Andrés Gadea Polo, Raquel Martín Horcajo, Sonia Jiménez Hernández

Resumen


Objetivo. Determinar la prevalencia del International Normalized Ratio (INR) fuera de rango entre los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) y se encuentra bajo tratamiento con fármacos anti-vitamina K (AVK). Identificar los factores que se asocian con unos niveles inadecuados de anticoagulación en estos pacientes.

Método. Estudio multicéntrico, observacional, descriptivo y prospectivo en cuatro servicios de urgencias. Se incluyeron pacientes en tratamiento con AVK a los que se les realizó una analítica con determinación de INR. La inclusión se realizó mediante un muestreo de oportunidad.

Resultados. Se incluyeron en el estudio un total de 376 pacientes. Edad media  de 76,8±10,1 años. 50,3% mujeres. El 86,7% de los pacientes presentaban fibrilación auricular. El 60,4% de los pacientes tuvieron un INR fuera de rango. Los pacientes con INR fuera de rango presentaron una tendencia a ser más jóvenes (75,9 años vs 78,0; p=0,052) y haber sufrido un accidente vásculo-cerebral (73,3% vs 26,7%; p=0,058). El análisis multivariado demostró que el destino desde urgencias, ingreso u observación vs alta (OR 1,81; IC95%: 1,092-3,012; p=0,022), y los cambios en los medicamentos habituales (OR 1,71; IC95%: 1,039-2,819; p=0,035) se asociaron de forma independiente a la presencia de un INR fuera de rango.

Conclusiones. El 60,4% de los pacientes en tratamiento con AVK que acuden a un SUH, presentan un INR fuera de rango. Los cambios en el tratamiento habitual del paciente, y la necesidad de permanecer en observación o quedar ingresado, se relacionaron significativamente con INR fuera de rango.

 

Palabras claves: Emergencias, adecuación, anticoagulación oral, fibrilación auricular,


Palabras Clave


Emergencias, adecuación, anticoagulación oral, fibrilación auricular,