Eficacia de Quickrescue, un nuevo dispositivo flotante autoinflable para el rescate de ahogados en el mar. Comparación con tubo de rescate y boya de rescate

Silvia Aranda-García

Resumen


OBJETIVOS. Comparar la eficacia de Quickrescue, un nuevo dispositivo flotante de rescate (DFR) autoinflable, con el tubo y la boya de rescate ante una víctima distrés en el mar, y comparar la fatiga del socorrista tras los rescates con los distintos DFRs.

METODOLOGÍA. Cuarenta socorristas acuáticos participaron en nuestro estudio cuasi-experimental de campo con aleatorización de condiciones (sin DFR, con tubo de rescate, con boya de rescate, y con Quickrescue). Cada participante realizó cuatro rescates de víctima distrés a 100m en el mar. Con estandarización de condiciones ambientales, tipo de víctima y playa. Se hizo una formación de Quickrescue para asegurar un dominio de todos los DFR ≥3 (sobre 5 escala Likert). Calculamos el tiempo de rescate (total, aproximación, control de víctima y remolque), y registramos la percepción del esfuerzo (total y segmentaria).

RESULTADOS. En general, no hubo diferencias entre las cuatro condiciones en los tiempos de rescate. A excepción del tiempo de rescate únicamente en el control de la víctima, que sin material fue entorno a tres segundos inferior que en las tres condiciones con DFR (p<0,05). No hubo diferencias en la percepción del esfuerzo total ni segmentaria entre condiciones.

CONCLUSIONES. El nuevo DFR autoinflable Quickrescue es tan válido como los otros DFRs habituales en relación a los tiempos de rescate y la fatiga. Por lo tanto, recomendamos su uso para víctimas distrés en el mar.


Palabras Clave


ahogamiento, personal de emergencias, rescate, socorrista, código abierto