Análisis biomecánico de los factores que influyen en la auto-extricación: estudio de simulación

María Isabel Hontoria Hernández, Raquel Gordillo Martin, Francisco Javier Serrano Martínez, Lourdes Alonso Ibáñez, Carmen Carazo Diaz, David Prieto Merino, Silvia Sánchez-Arévalo Morato, Mark Dixon, Manuel Pardo Ríos, Laura Juguera Rodriguez

Resumen


Objetivo:El objetivo principal de este trabajo es analizar los factores extrínsecos a la víctima que influyen en la auto-extricación (AE).

Métodos: Estudio de simulación mediante análisis biomecánico con sensores inerciales, determinando la desalineación de la columna cervical durante la AE para determinar los factores que influyen en ella (tipo de collarines o tamaño del vehículo). 

Resultados: En la muestra, por término medio el desequilibrio es 3.12 (DE 34.62) grados mayor con el collarín STIFNECK (SN)(con IC al 95% de 15.33 a 21.57; p=0.7234) que con AE y también 5.95 (DE 31.76) grados mayor con collarín X-COLLAR (XC)(con IC al 95% de -10.98 a 22.87; p=0.4654) que con AE. Por otro lado, cuando comparamos la AE con los diferentes tipos de collarines, observamos que con el collarín X-COLLARse han producido 2.83 (DE 12.10) grados de desalineación más que con el collarín STIFNECK(con IC al 95% de -3.62 a 9.27; p=0.3650). 

Conclusiones:La desalineación de la columna cervical mediante la AE es similar a la provocada cuando se aplican collarines cervicales. Por otro lado, en vehículos bajos se produce menos desalineación con un collarín tipo SN, mientras que, en vehículos altos, se produce menos desalineación con collarines tipo XC.


Palabras Clave


Auto-extricación; lesión medular; collarín; inmovilización; desalineación.