Análisis de las características de las ponencias y los ponentes de los 29 congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES- (1988-2017)

Inés María Fernández-Guerrero, Abraham Hidalgo-Rodríguez, María de las Mercedes Leal-Lobato, Celia Rivilla-Doce, Francisco Javier Martín-Sánchez, Òscar Miró

Resumen


Introducción: Profundizar en el conocimiento y la evolución de la medicina de urgencias y emergencias (MUE) en España a través del análisis de las ponencias presentadas en los congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebrados los últimos 30 años (1988-2017).
Método: Se revisaron los programas de todos los Congresos SEMES y se analizaron las características de ponencias y ponentes, así como la evolución entre 1988-2017 de algunas de estas características.
Resultados: En 29 Congresos SEMES (en 1992 no se celebró) se han presentado 2182 ponencias (112 Internacionales) por 1410 ponentes (89 internacionales) procedentes de 616 centros. Hubo un crecimiento lineal de ponencias y ponentes los primeros años, una posterior fase de meseta, y finalmente un crecimiento con tendencia exponencial el último lustro. El 79,6% de ponencias fue impartida por hombres, y la distribución de médicos/enfermeros/técnicos fue 70,6%/11,9%/4,0%. Los urgenciólogos realizaron el 60,8% de ponencias médicas. La comunidad autónoma organizadora del congreso aportó el 29,8% de ponencias, casi siempre por encima de lo esperable por su aportación promedio global. Hubo comunidades autónomas cuya participación estuvo muy por debajo de su
productividad científica (Extremadura, Andalucía, Cataluña) y otras muy por encima (Murcia, Baleares, Asturias, Castilla-León, Madrid). El 64,4% de los 59 ponentes más asiduos (≥5 congresos) tiene publicados ≥20 artículos y el 71,2% tiene un índice h ≥5. Entre 1988-2017 hubo incremento significativo
de mujeres ponentes, diversificación geográfica (ponencias de comunidades autónomas no organizadoras del congreso) y urgenciólogos hospitalarios.
Conclusiones: Ha existido un incremento significativo de ponencias y ponentes en los Congresos SEMES, con cambios detectables en algunas de sus características. El análisis detallado puede permitir intervenciones dirigidas a corregir algunos aspectos en futuros Congresos SEMES, tales como escasa diversificación y participación internacional y de mujeres.
Palabras clave: investigación, medicina de urgencias y emergencias, congresos, bibliometría.


Palabras Clave


investigación, medicina de urgencias y emergencias, congresos, bibliometría.