Análisis de la calidad de uso de antimicrobianos en el servicio de urgencias de un hospital de tercer nivel.

Fernando Oltra Hostalet, María Núñez-Núñez, María del Mar Portillo Cano, Carmen Navarro Bustos, Jesús Rodríguez-Baño, Pilar Retamar Gentil

Resumen


Objetivo: Describir los factores modificables relacionados con el tratamiento antimicrobiano (TA) inadecuado en el área de observación de urgencias (AOU) que puedan constituir dianas de intervención para un programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) específico en el servicio de urgencias (SU).

Material y métodos: Estudio transversal de puntos de prevalencia seriados (PPS) de todas las prescripciones antimicrobianas de los pacientes ingresados en el AOU de febrero a marzo de 2015. La variable principal fue la inadecuación del TA evaluada en base a la guía local de referencia por dos evaluadores.

Resultados: Se analizaron 406 TAs. Los principales síndromes clínicos encontrados fueron: neumonía (24%), infecciones urinarias (22%) e infecciones del tracto respiratorio inferior no neumónicas (22%). El 51,5% de los TA fueron inadecuados. La obtención de muestras microbiológicas antes del TA (OR: 0,577; IC del 95%: 0,375-0,887; p = 0,012), la descripción del «foco infeccioso» en la historia clínica del paciente (OR: 0,525; IC del 95%: 0,253-1,087; p = 0,083) y presentar sepsis severa o shock (OR: 0,508; IC del 95%: 0,322-0,800; p = 0,003) fueron predictores independientes para presentar un TA adecuado.

Conclusiones: la proporción de prescripciones evaluadas con un TA adecuado fue inferior al 50%. La presentación grave del cuadro infeccioso, el registro del foco en la historia clínica y la obtención de muestras microbiológicas se relacionaban independientemente con una mejor calidad en la prescripción antimicrobiana. El reconocimiento de estos factores concretos relacionados con la adecuación del TA pueden constituir dianas para el desarrollo de un PROA específico en urgencias.

Palabras Clave: Servicios de urgencias hospitalarios. Antibióticos. Estudio de calidad


Palabras Clave


Servicios de urgencias hospitalarios. Antibióticos. Estudio de calidad